martes, 21 de agosto de 2012

8 grandes logros culturales (III)


SIN MANCHAS DE SOL
“El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas.
Los desagradecidos no hablan más que de las manchas.
Los agradecidos hablan de la luz”
José Martí

8  grandes logros culturales (III)

Venezuela es un país de lectores y lectoras, así hay que decirlo, sin preámbulos ni rodeos. Es el tercer gran logro que sintetizamos de estos 13 años de revolución en la cultura. En este país, ahora, se lee.

Lo primero que hicimos para llegar a este logro fue alfabetizar a nuestro pueblo, “Yo Si Puedo” dijimos, y lo hicimos. De entre todos los logros éste es uno cuyo alcance y trascendencia no tiene parangón, pero además el solo nombrarlo nos reboza de alegría. Nuestro pueblo había aprendido durante aquel largo y tortuoso “camino” de la democracia puntofijista que la lectura era un ejercicio aburrido y exclusivo de la “gente culta”, las editoriales del Estado casi extintas, unas cuantas librerías públicas que ya ni siquiera alcanzaban a llenar sus estantes, cientos de manuscritos guardados en secreto por los autores anónimos que verían la luz luego, durante la gestión cultural de la revolución, todo eso fue des-aprendido en un proceso de liberación en el que cientos de miles de libros han sido editados, producidos y distribuidos. Solo en el 2011 fueron publicados 720 títulos y 3.122.797 ejemplares del Sistema Nacional Público de Revistas, producidos en la Imprenta Nacional de la Cultura, llegaron de manera gratuita a nuestras manos. Le invito, haga la prueba, revise en su casa y encontrará alguna, al menos una publicación, un folleto, algún manual, una edición de El Quijote, Los Miserables, Las más hermosas Cartas de Amor entre Bolívar y Manuela, La Hoja, Manuela, publicaciones de Editorial El Árbol, algún libro comprado en las Librerías del Sur o elaborado en el Sistema de Imprentas Regionales, una revista, algún periódico, libros escolares regalados a nuestros niños y niñas, en fin, alguna publicación hallará y no verá una mercancía, usted tendrá frente a sí el más genuino acto amoroso de esta revolución para con su pueblo.

Apenas hemos concluido el 9° Festival Mundial de Poesía recientemente y ya mañana damos inicio a la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Portuguesa, que se viene este año con la Edición Inaugural de la Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, dos sendos eventos donde se muestra la producción editorial de este último año con el concurso de más de 100 editoriales de todo el mundo, se reúnen poetas y escritores de todo el país en la seguridad de que, como cada año, hombres, mujeres, niños y niñas lectores acudirán presurosos a dignificarse en el río infinito de las letras, libres, contentos y ávidos de más conocimiento.

La burguesía apátrida que condenó a este pueblo a la oscuridad sabe con certeza de lo que hablamos,  quizá por ello no se atreven a cuestionar siquiera los logros culturales de la Revolución Bolivariana. Eso podíamos preverlo. Lo que si no deja de asombrarnos es que, además de desconocer nuestro gran avance  cultural, quieran ahora tomar para sí nuestros referentes históricos de lucha, los del pueblo, los del pueblo al que le cantó Alí y los del mismo pueblo que llevó a nuestro Argimiro a la montaña. ¡Pero qué grandes hombres son Alí y Chimiro!, irreductibles, indubitables. Solo un tonto sin medida podría asociar estos referentes de las luchas de los pueblos contra toda opresión y explotación a los acólitos de la política imperialista, colonizadora e interesada de la burguesía de estos tiempos. Semejante tontería solo demuestra que, como siempre, no hay un pensamiento, producción intelectual, movimiento, referentes, canción, íconos, poesía, emblemas o al menos ideas que acompañen los deshonrosos intereses de la derecha mimetizada que hoy exhibe y vende su producto mass-media en una caja vacía de cartón y a la cual sirven los bufos de siempre.

Y eso también lo sabe leer ahora nuestro pueblo, no hay duda posible, el país de lectores y lectoras que ha emergido en estos 13 años ha elevado su conciencia y qué gusto da oírlos, intercambiar lecturas, debatir, dialogar, mirarnos en este horizonte de luz que la lectura nos ha puesto tan cerca. Sigamos leyendo, que la historia de los pueblos en revolución la escriben sus protagonistas. En Venezuela se lee… !Con el Corazón de la Patria!

“Pero hablo,
hablo siempre,
para que mis palabras hablen por mí,
después que muera”
Argimiro Gabaldón

No hay comentarios:

Publicar un comentario